jueves, 24 de marzo de 2011

Ileostomia.

¿Qué es una Ileostomía?

En una ileostomía se extirpa o se desconecta el intestino grueso (colon) y algunas veces una parte de la última sección del intestino delgado (íleon). Si estas partes del intestino tienen algún trastorno o enfermedad, pueden extirparse. Si tienen una lesión pasajera, pueden desconectarse por un corto período mientras se curan. El extremo de íleon se extrae a través de la pared abdominal por un orificio llamado estoma para la eliminación de la materia fecal y las mucosidades.


La ileostomía terminal
El tipo más común de ileostomía es la llamada ileostomía terminal.
  • Se extirpa o se desconecta el colon y a veces una parte del íleon. El recto y al ano pueden extirparse o desconectarse solamente.
  • El estoma suele hacerse en la parte inferior derecha del abdomen.
  • La materia fecal suele ser líquida, debido a la ausencia del colon para absorber el agua, y contienen jugos digestivos, por lo que son muy irritantes para la piel.
  • La ileostomía terminal suele ser permanente y suele hacerse para tratar las inflamaciones y los pólipos intestinales.
  • Algunas veces la ileostomía terminal es temporal y puede hacerse para dar al colon tiempo de curarse después de una lesión.
Existen otros tipos de ileostomías que pueden ser temporales o permanentes.

El estoma
El estoma se crea haciendo pasar el extremo del íleon a través de la pared abdominal y doblándolo sobre sí mismo, como si fuera el puño de una camisa.
  • Ya que el interior del íleon es parecido a la cavidad bucal, el estoma es rosado y húmedo.
  • El estoma se encoge hasta adoptar su tamaño final 6-8 semanas después de la operación, luego de lo cual tendrá una forma redonda u ovalada y sobresaldrá entre 1/4 y 1/2 pulgada por encima de la piel.
  • Tanto los excrementos como las mucosidades se expulsan a través del estoma. Si no se extirpa el ano, parte de las mucosidades también pueden salir por esa vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.