jueves, 24 de marzo de 2011

Obstrucción Intestinal.

La obstrucción intestinal es una interrupccion mecánica o funcional de los intestinos que evita el tránsito normal de los productos de la digestión. Puede ocurrir a cualquier nivel del intestino delgado distal al duodeno o del colon. La principal causa de una obstrucción intestinal, causando un 75% de los casos, son adhesiones relacionadas a una previa cirugía abdominal.
Aunque algunos casos no ameritan tratamiento invasivo, una obstrucción intestinal se considera una emergencia quirúrgica.

Etiología
Una obstrucción intestinal puede ser conceptualizada de acuerdo a su relación anatómica con la pared del intestino, así hay obstrucciones intraluminales, como el caso de un cuerpo extraño, cálculos biliares o meconio; obstrucciones intramurales, como los tumores, la enfermedad de Crohn o hematomas; y obstrucciones extrínsecas, como las adhesiones, hernias o carcinomatosis.

 Obstrucción del intestino delgado

Algunas causas principales de la obstrucción del intestino delgado incluyen:

Obstrucción del intestino grueso

Algunas causas principales de la obstrucción del intestino grueso incluyen:

 Diagnóstico diferencial

Algunas condiciones que deben ser descartadas por presentar sintomatología similar a una obstrucción intestinal incluyen:

Cuadro clínico

Dependiendo del nivel de la obstrucción, se puede presentar dolor abdominal, distensión abdominal, vómitos, incluyendo regurgitación de contenido fecal y estreñimiento. Si la obstrucción bloquea el suministro de oxígeno al intestino, el tejido puede morir y causar infección y gangrena. Los factores de riesgo para la necrosis del tejido son, entre otros: malignidad intestinal, enfermedad de Crohn, hernia y cirugía abdominal previa.
Una obstrucción intestinal puede verse complicada por deshidratación y trastornos electrolíticos por razón de los vómitos. Puede haber compromiso respiratorio por la presión ejercida desde el abdomen sobre el diafragma o por aspiración de vómitos, isquemia intestinal o por perforación.
El ciego, por ser de diámetro relativamente amplio, es el sitio más frecuente de ruptura del colon causada por una obstrucción colónica.

 Referencias

  1. a b [MedlinePlus] (abril de 2007). «Oclusión intestinal» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 4 de novimebre, 2008.
  2. a b Brunicardi, F.. «Capítulo 27: Intestino delgado.». Schwartz: Principios de cirugia (8va edición). McGraw-Hill. ISBN 9789701053737.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.