martes, 12 de abril de 2011

El hambre compulsiva en los niños

hambre compulsiva infantil niños

El hambre compulsiva en los niños es una enfermedad que se presenta como síntoma de ansiedad, angustia o tristeza que se traducen en “tener hambre de…” Los sentimientos negativos que no pueden ser manejados por los pequeños, suelen encontrar en la comida la escapatoria perfecta para “llenar ese vacío” de carencias afectivas.

Al no poder manejar los sentimientos de ansiedad, enojo o tristeza, los niños recurren a la comida teniendo episodios de atracones a lo largo del día. La voracidad que estos pequeños pueden mostrar la mayoría de veces no es correspondiente a su edad. Por lo tanto debemos estar atentos a los mensajes respecto a la comida que les enviamos a nuestros hijos.

hambre compulsiva obesidad infantil niños

Esas ganas de querer llenar el estomago a toda hora se puede interpretar como el deseo de querer llenar otros vacíos. Generalmente eso significa que desean “comer” a la madre, en el sentido de que desean tener el cariño y la atención exclusivamente para ellos, esto en caso de niños en familias numerosas.

Otras veces el mensaje es el de buscar un lugar en la familia. Es inaceptable que un niño de 2 años presente obesidad, ya que por sí solo no puede alimentarse sino que necesita de un adulto que le provea la comida. Así que la responsabilidad es directamente de los padres. Si un niño nos dice: “Mamá, estoy aburrido. Tengo hambre”, tenemos que analizar lo que le está pasando y si lo que realmente quiere decirnos es: “Mamá, estoy aburrido. Quiero hacer algo, quiero jugar. ¿Me acompañas?”

Ese es su verdadero reclamo. Que nuestros niños aprendan a comer por placer, por el gusto de tener el antojo de algo rico alguna vez. Pero que no vean en la comida una salida para sus angustias. Te recomiendo que asistas a un psicólogo y posteriormente a un nutricionista para que te ayuden a resolver este problema con tu niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.