jueves, 28 de abril de 2011

Fisiología Humana. Tema 9: Organización funcional del sistema nervioso. Arco reflejo. Características de la actividad refleja. Niveles de integración de la actividad nerviosa. Transmisión de la señal por los conjuntos neuronales.

Una de las funciones del S.N. es recoger la información por los receptores y llevarlas al centro nervioso por fibras aferentes, y de aquí parten fibras eferentes hasta el efector, a este proceso se le llama ARCO REFLEJO, y se define como: Toda respuesta que se produce como consecuencia de un estímulo. Normalmente la respuesta es contraria al estimulo que la origina.
Un arco reflejo está formado por 5 elementos: receptor, fibra aferente, centro nervios, fibra eferente, y efector.
Si el efector es musculatura esquelética, está controlado por el S.N. somático y se llama reflejo somático, por el contrario si el efector es musculatura lisa, cardíaca o glándulas, está controlado por el S.N. vegetativo y es un reflejo vegetativo.

El centro nervioso forma parte del S.N.C del neuroeje si en este centro solo hay una sinapsis entre la f. sensitiva y la f. motora, a esto se le llama reflejo monosinaptico.
Si existen dos sinapsis, se llama reflejo disinapticos, y estas dos sinapsis se realizan a través de una interneurona o neurona de asociación que sinapta con ambas fibras. Puede ser que se complique más, son los llamados reflejos multisinapticos.

Cuando el centro nervioso es la médula espinal, se llaman reflejos medulares o espinales, estos se dan:
A medida que un nervio espinal se acerca a la médula, divide en dos raíces. Una es la raíz dorsal y otra es la raíz ventral. Por la raíz dorsal viaja la fibra sensitiva que es pseudounipolar, Uno de sus extremos sinapta fuera de la médula con el receptor y el otro entra en la sustancia gris de la médula y sinapta con el asta ventral. Esta fibra tiene su soma en un ensanchamiento de la raíz dorsal que se llama ganglio de la raíz dorsal.
La fibra motora sale de la médula por la raíz ventral sinaptando fuera de la médula con el efector.
Dentro de las fibras sensitivas están: Ia, Ib, II, III, IV, de las cuales las cuatro primeras son mielinizadas y la última no. Y la velocidad va en orden decreciente.
Dentro de las motoneuronas, tenemos: las motoneuronas a y las motoneuronas c.

Circuitos Neuronales
  • Cadenas lineales
  • Circuitos divergentes.- llevan la información a distintos lugares para amplificar la respuesta.
  • Circuitos convergentes.- Toda la información se reúne obteniendo una única respuesta.
  • Circuitos paralelos.- La información siempre llega a partir de una neurona.
  • Circuitos revertientes.- La finalidad es potenciar la respuesta y hacen posible que la respuesta se mantenga aunque ya no exista el estímulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.