sábado, 9 de abril de 2011

Maltrato Psicológico en la Pareja.

El maltrato psicológico en la pareja, desafortunadamente es uno de los males de las últimas décadas. Los hay de varias intensidades pero no por eso un nivel es más bueno que otro. Generalmente la persona que los propicia es insegura, acomplejada,  sin autoestima y tiene una necesidad imperiosa de imponer, manipular y controlar.
Se vale de éstos medios para ejercer un poder y autoridad que  rebajan y humillan a quien los recibe. Digamos que quien necesita manipular lo hace para sentirse en una posición superior, por lo que busca a través de gestos, palabras, insultos e incluso indiferencia  que su víctima, de forma consciente o no, cada día se crea un poco más todo lo que le dicen.
101480392

Expresiones  como “no sirves para nada”, “qué gorda éstas”, “así nadie te querrá” ,“no puedes hacerlo” ,“no te vistas así” y una lista interminable de descalificaciones y maltrato, hacen que la víctima de esta situación caiga en un estado de depresión, baja autoestima y lo pero de todo es que cada vez cree más en las palabras negativas que escucha y es como una cinta repetitiva que se le va grabando en la cabeza y cuanto masá la escucha, más dependiente se vuelve de quien le esta ocasionando el maltrato.
Comienza a sentir que ésta persona es la única que puede querer estar con ella/el, que no se merece nada y con el tiempo aparecen desórdenes como inapetencia sexual, insomnio, cefaleas, aislamiento, irritabilidad, sentimiento de culpa etc.…
Las personas que pasan por estas situaciones terminan por sentirse completamente anuladas, ya que generalmente  además de creerse que no sirven para nada, realmente dejan de intentar hacer cosas nuevas en su vida, por todos lados el agresor psicológico tampoco lo permite, porque en muchos casos no consiente que trabaje, le restringe el dinero, las salidas hasta le dice cómo vestirse.

Sin duda, se torna en una relación enfermiza, que empieza por la persona que esta enferma pero lamentablemente la víctima también se enferma por la relación de dependencia y destrucción que se genera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.