domingo, 10 de abril de 2011

Meningitis: causas, tratamiento y prevención


Meningitis

La meningitis es  la inflamación de las meninges, su diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas e incluso la muerte. Es una afección que puede padecer cualquier persona, pero ocurre más frecuentemente en los niños y las personas con un deficiente sistema inmune.

Síntomas de la meningitis:
• La meningitis viral (o aséptica), es la más común y menos grave. Los síntomas son muy similares a los de una gripe común, como dolor de cabeza y rigidez de la nuca, síntomas que tienden a asociarse algunas veces con fiebre.
• La meningitis bacterial, que es menos común, suele ser grave y pone en riesgo la vida si no se trata de inmediato.
• Otros síntomas generales de la meningitis son: intolerancia anormal a la luz o a los sonidos, trastornos de la consciencia e irritabilidad, fiebre, vómito, dolor en articulaciones, respiración irregular, aumento de la frecuencia cardiaca, en algunos casos hay crisis convulsivas.
• En niños pequeños los síntomas son vagos y variables, puede el niño sentirse irritable y/o con mucha somnolencia.
• En algunos casos se presentan erupciones en la piel, lo cual indicaría una forma particular de meningitis llamada meningococcemia.

Causas de la meningitis:
• La causa más frecuente son las bacterias que llegan a las meninges y al líquido cerebroespinal por medio de la nariz o la boca. Estas bacterias tienden a bloquear los nervios del cerebro lo cual conduce a la inconsciencia y a una lesión cerebral y en la mayoría de los casos de otros órganos. La meningitis es por lo general una urgencia médica ya que progresa con mucha rapidez
• Las bacterias y los virus que causan una infección en la piel, el aparato urinario o el tracto respiratorio así como el tracto gastrointestinal, pueden viajar por torrente sanguíneo llegando hasta las meninges a través del líquido cefalorraquídeo.
• Intoxicaciones.
• Hongos.
• Medicamentos.
• Enfermedades.
Causas emocionales de la meningitis:
La meningitis, como toda enfermedad, esta influenciada también por el mundo emocional del individuo. La discordia familiar o estar en un ambiente laboral o escolar que propicie el temor y la ira no expresada, son ambientes emocionales que, además de bajar las defensas del sistema inmune, crea mucha tensión, desgaste, malestar y desequilibrios internos en sistemas y órganos, los cuales son un ambiente emocional que predispone al individuo a padecer meningitis. También la confusión o la sensación de falta o carencia de apoyo, sobre todo emocional, crea las condiciones emocionales que podrían influir para padecer afección.
Es por eso que muchas veces esta afección afecta a niños de cualquier edad o estudiantes, los cuales pueden vivir en ambientes de suma tensión y confusión. Los ambientes cerrados pueden incubar el virus y propiciar contagios, pero las infecciones sólo ocurren en un cuerpo que está debilitado, tanto emocional como biológicamente.

Diagnostico de la meningitis:
Se lleva a cabo mediante un procedimiento médico llamado punción lumbar, mediante el cual se inserta una aguja especial dentro de la columna vertebral para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo (líquido que rodea al cerebro y la médula espinal).
Tratamientos de la meningitis:
• El tratamiento, como se indica arriba, tiene que ser inmediato. La toma de antibiótico es una forma de tratarla cuando es por causa de infecciones bacterianas o antivirales. En algunos otros casos, se indica la administración de corticoesteroides, la cual puede prevenir las secuelas de la inflamación como posible como sordera de larga duración, epilepsia, hidrocefalia o déficit cognitivo, en especial en pacientes en quienes el tratamiento se ha demorado. Las vacunas también pueden prevenir infecciones bacterianas.

Tratamiento y prevención natural de la meningitis

En casos extremos o de sospecha de meningitis, no se debe dudar en asistir con un profesional en salud. Una vez que el problema este controlado, se puede llevar un tratamiento coordinado con algún otro tratamiento natural, incluso para poder prevenir una posible recaído o un nuevo contagio.

Para prevenir y ayudar a curar a fondo la meningitis (y no sólo controlarla con medicamento), es imprescindible seguir una dieta que ayude a fortalecer las defensas del cuerpo. Si deseas saber una dieta y alimentos para reforzar el sistema inmune y volverlo resistente a contagios e infecciones, consulta este enlace, el cual te dará una dieta estupenda y los alimentos que debes tomar.

Además de esto, es necesario que si ya se ha padecido de meningitis, se considere un tratamiento para comprender el mundo emocional, de manera que el sistema inmune no tenga un desgaste excesivo debido a emociones como la ira, la confusión y el temor. La bioenergética y la reflexología son alternativas que pueden ayudar a equilibrar el mundo emocional, aunque también es recomendable leer acerca de cómo manejar la ira o asistir a algún taller donde aprendamos como entendernos emocionalmente.

1 comentario:

  1. A mi padre le diagnosticaron Meningitis tuberculosa pero hasta hora no logran combatir a la bacteria ya ha transcurrido un mes probando un y otro antibiótico los médicos necesitan una orientación

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.