martes, 3 de mayo de 2011

Caso Clínico de Enfermería: Neumonia.

  1. Introducción
  2. Objetivo General y Específicos
  3. Fundamentos Fisiopatológicos del estudio
  4. Fundamentos Teóricos del Cuidado de Enfermería del caso en estudio
  5. Procesos del cuidado de Enfermería
  6. Diagnósticos de Enfermería
  7. Plan de Cuidado
  8. Conclusión y Recomendaciones
  9. Referencias Bibliográficas
  10. Fichas farmacológicas
  11. Anexos
Para el profesional de Enfermeria se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.
Es por ello que el presente trabajo se llevó a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un usuario de 7 años de edad que ingresó al Hospital Mario Eugenio González del municipio Tinaco estado Cojedes con un Diagnostico medico de Neumonía de Lóbulo Inferior Izquierda.
En la parte de la valoración se aplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (Entrevista/ datos subjetivos aportados por un familiar del usuario) y en segundo lugar, se realizó un examen físico (datos subjetivos). Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado del usuario.
Una vez aplicadas esas cuatro etapas se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso.
Por tanto, fue necesario establecer una interacción con la madre del niño, para que así, trabajando conjuntamente con el Personal de Enfermeria se pudieran lograr los objetivos propuestos.

OBJETIVOS
  • Objetivo General:
Aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un usuario masculino de 07 años de edad, con un diagnóstico médico de Neumonía de Lóbulo Inferior izquierdo quien se encuentra hospitalizado en el servicio de Pediatría del Hospital tipo I Mario Eugenio González Padilla del municipio Tinaco San Carlos, estado Cojedes.
- Objetivos Específicos:
  1. Valorar al usuario por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.
  2. Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.
  3. Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.
  4. Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.
FUNDAMENTOS FISIOPATOLOGICOS DEL ESTUDIO
NEUMONÍA
DEFINICIÓN
La neumonía es una inflamación de los pulmones causada por una infección por muchos organismos diferentes como bacterias, virus y hongos, en el cual existe una condensación originada por la ocupación de los espacios alveolares con exudado, además es una enfermedad común que afecta a millones de personas cada año, esta puede ser desde muy leve a muy severa, e incluso mortal. La gravedad depende del tipo de organismo causante, al igual que de la edad y del estado de salud subyacente.
ETIOLOGÍA:
Hay cinco causas principales de la neumonía: Bacterias, Virus, Micoplasmas, Otros agentes, como el pneumocystis, Varios agentes químicos.
FISIOPATOLOGÍA:
Existe una condensación originada por la ocupación de los espacios alveolares con exudado aquí el intercambio gaseoso no puede llevarse a cabo en las áreas condensadas y la sangre se desvía alrededor de los alvéolos no funcionales. Dependiendo de la cantidad de tejido afectado puede aparecer hipoxemia. Con frecuencia la neumonía puede ser causada por una aspiración de materiales infectados a los bronquios dístales y alvéolos. Ciertas personas son especialmente susceptibles como aquellas personas cuyos mecanismos de defensa respiratorios están dañadas o alteradas como pacientes con: (Gripe, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Traqueotomía, además aquellos que han sido anestesiados recientemente, también en personas que padecen una enfermedad que afecta a la respuesta de los anticuerpos ( pacientes con mioma múltiple) sin embargo en alcohólicos es donde existe mayor peligro de aspiración. Por otra parte la neumonía nosocomial ( adquirida en el hospital) es una causa de morbilidad y mortalidad importante.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
1. Fiebre, escalofríos y sudoración.
2. Tos productiva, con expectoración mucosa, amarillenta, Y purulenta… (según el microorganismo causante). Aunque en algunos casos se presenta tos seca.
3. Dolor torácico, dolor de cabeza, musculares y articulares. Falta de apetito, debilidad y malestar general.
4. Disnea (en algunos casos /Taquipnea) Crepitantes a la auscultación pulmonar en el área afectada.
COMPLICACIONES:
  1. Fallo respiratorio (o cardio-respiratorio) agudo. EXAMENES DE LABORATORIO Y COMPLEMENTARIOS:
    1.Radiografía de tórax
    2.Gram. y cultivo de esputo para buscar el organismo causante de los síntomas
  2. Los empiemas o abscesos pulmonares son complicaciones de la neumonía poco frecuentes, pero graves y ocurren cuando se forman cavidades de pus alrededor o dentro del pulmón.
  3. Gasometría arterial para verificar qué tan bien se está oxigenando la sangre.
  4. TC de tórax
  5. Cultivo de líquido pleural si hay presencia de líquido en el espacio que rodea los pulmones
  6. Pruebas Invasivas: Se puede proceder a la realización de una broncoscopia para determinar la patogenía y recoger de muestras de tejido pulmonar.
TRATAMIENTO MEDICO:
1. Si se trata de un caso de infección bacteriana, es con antibióticos; sin embargo, si la neumonía es causada por un virus, los antibióticos no son efectivos. En algunos casos, es difícil distinguir entre neumonía bacteriana y viral, de tal manera que se pueden prescribir antibióticos, además con la ayuda de esteroides.
2. Terapia respiratoria (palmo-percusión) y nebulizaciones.
3. Consumir mucho líquido para ayudar a aflojar las secreciones y sacar la flema.
4. Controlar la fiebre con antipiréticos ( no usar aspirinas en niños)

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA
Dorothea E. Orem inició su carrera como enfermera a comienzos de la década de 1930, después de obtener su diploma RN (Researching Nursing) en el Providence Hospital School of Nursing, en Washington, DC.
La teoría de Orem consta de tres teorías relacionadas, que en conjunto se refieren a la Teoría General de la Enfermería de Orem, la cual, se adapta a los problemas y necesidades del paciente, a quien se aplica el Proceso del Cuidado de Enfermería mediante la realización de este trabajo.
  1. a. Información general: Describe y explica el autocuidado: Se basa en los conceptos de autocuidado, la agencia de autocuidado, los requisitos de autocuidado y demanda de autocuidado terapéutico. Promociona la meta del autocuidado del paciente.
    b. Autocuidado: Abarca todas las actividades llevadas a cabo de forma independiente por un individuo para promocionar y mantener el bienestar personal durante toda su vida.
    C. Agencia de autocuidado: Es la capacidad de un individuo para llevar a cabo las actividades de autocuidado. Consta de dos agentes: el agente de autocuidado (persona que proporciona el autocuidado) y el agente de cuidado dependiente (persona que proporciona cuidados a otros, como un padre que cuida a su hijo).
    D. Requisitos de autocuidado: Son las acciones o medidas utilizadas para proporcionar autocuidado; también se les denomina necesidades de autocuidado. Constan de tres categorías: universales (requisitos comunes en todos los individuos, como el mantenimiento del aire, el agua, la ingestión de alimentos y la eliminación; actividad equilibrada, descanso, aislamiento e interacción social; y la prevención de accidentes y promoción de la normalidad), del desarrollo (requisitos de autocuidados universales específicos consecuencia de la maduración o de nuevos requisitos desarrollados como resultado de una situación o un suceso, tales como la adaptación a la perdida del (la) esposo(a) o a de la imagen corporal), y de la desviación de la salud (requisitos que son el resultado de una enfermedad, lesión o alteración de su tratamiento; incluye acciones como la búsqueda de asistencia médica, la realización del tratamiento prescrito, y aprender a vivir con los efectos de la enfermedad o del tratamiento)
    e) Demanda de autocuidado terapéutico: Se refiere a aquellas actividades de autocuidado necesarias para satisfacer los requisitos de autocuidado. Implica la utilización de acciones para mantener la salud y el bienestar; cada una de las demandas de autocuidado terapéutico del paciente varía durante su vida. Puede producirse un déficit de autocuidado cuando supera a la agencia de autocuidado del paciente.
  2. La teoría del Autocuidado:
  3. Teoría del déficit de autocuidado:
a. Información general: Es el enfoque de la teoría general de la enfermería de Orem. Explica cuando se necesita la enfermería. Describe y explica cómo las personas pueden ser ayudadas por medio de enfermería.
b. Déficit de autocuidado: Surge cuando la agencia de autocuidado no es capaz de satisfacer los requisitos de autocuidado (cuando un paciente no puede administrarse su propio autocuidado). Necesita la enfermería para satisfacer requisitos de autocuidado mediante cinco métodos de ayuda: actuar o hacer para, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entorno que fomente la capacidad del paciente para satisfacer sus demandas actuales o las futuras.
3. Teoría de sistemas de enfermería:
a. Información general: Hace referencia a la serie de acciones que realiza la enfermera para satisfacer las necesidades de autocuidado del paciente. Está determinada por los requisitos de autocuidado y por la agencia de autocuidado del paciente, compuesta de tres sistemas (totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio y de apoyo- educativo) para satisfacer los requerimientos de autocuidado del paciente; cada sistema describe las responsabilidades enfermeras, los roles de la enfermera y del paciente, las relaciones entre la enfermera y el paciente y los tipos de acciones requeridas para satisfacer la agencia de autocuidado y la demanda de autocuidado terapéutico del paciente.
b. Sistemas de enfermería: El sistema de enfermería totalmente compensatorio se utiliza cuando la agencia de autocuidado del paciente es tan limitada que el bienestar del paciente depende de otros (por ejemplo un paciente inconsciente) El sistema de enfermería parcialmente compensatorio se utiliza cuando un paciente puede satisfacer parte de los requisitos de autocuidado, pero requiere de la ayuda de la enfermera para satisfacer otros; la enfermera y el paciente desempeñan los papeles principales en la realización del autocuidado (por ejemplo, un paciente que puede bañarse pero que necesita ayuda para vestirse) El sistema de enfermería de apoyo- educativo se utiliza cuando un paciente puede satisfacer los requisitos de autocuidado pero necesita ayuda en la toma de decisiones, el control de la conducta o en la adquisición de habilidades( por ejemplo, un paciente con hipertensión controlada que busca información adicional de la enfermera sobre la dieta); en este sistema, la enfermera intenta promocionar el órgano de autocuidado.

CAPITULO II

6. PROCESOS DEL CUIDADO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA
6.1 Datos demográficos del usuario:
Nombre y Apellido: M. P. Sexo: M Edad: 07 años. Peso: 22.200kgs. Talla: 1.18 ctm.
Sala 103 Servicio de Pediatría Hospital Mario Eugenio González de Tinaco.
Domicilio: Calle La Manga casa n: 22 Municipio Tinaco, estado Cojedes.
Fecha de Ingreso: 11/02/2.006
IDX: Neumonía de Lóbulo Inferior Izquierdo.
    1. Antecedentes Familiares: Madre es asmática desde la infancia, abuelo materno es hipertenso y diabético. No reporta datos del padre.
  1. Antecedentes Personales: La abuela Materna solo ser asmático desde los 2 años, con ultima crisis en septiembre 2.005, sin ningún otro antecedente. Paciente masculino de 07 años de edad, procedente de Tinaco, el cual es acompañado por su abuela materna la cual refiere que presento fiebre (no cuantificada) en horas de la madrugada, sin administrar antipirético alguno, al igual que escalofríos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, por ello es traído ha dicho centro asistencial luego de ser valorado por medico de guardia deciden su ingreso con un IDX: Neumonía de Lóbulo Inferior Izquierdo.
  2. Resumen del Caso:
  3. Valoración:
1. Valoración:
Datos subjetivos:
  • Patrón perceptivo - Control de salud
Familiar refiere "percibir la salud de la usuaria como enferma, pero dice que esta bastante mejor"
Familiar refiere que "la usuaria no sabe acerca de su enfermedad por su nivel de conciencia"
  • Patrón Nutricional – Metabólico
La usuaria necesita ayuda para ingerir los alimentos, tiene sonda nasogástrica.
Temperatura: 39ºC
Familiar refiere que la usuaria "ha perdido peso porque tiene días que no se alimenta normalmente"
  • Patrón de Eliminación
Necesita ayuda para la eliminación urinaria, tiene sonda de Foley.
La usuaria presenta una herida quirúrgica a nivel periumbilical.
Respiración: Tos productiva
P.A: 120/80mmHg F. Ca: 104x’
  • Movilidad
Necesita ayuda parcial para movilizarse y deambular debido a su estado de conciencia.
Familiar refiere "que la enfermedad actual ha influido en la actividad y ejercicio de la usuaria debido a que su nivel de conciencia le impide realizar las actividades que realizaba normalmente".
- Patrón Cognoscitivo - Perceptivo
Familiar refiere "que a la usuaria le es difícil tomar decisiones y que presenta dolor a nivel de la cabeza pero desconoce tipo e intensidad"
  • Patrón de Autopercepción – Autoconcepto
Familiar refiere "que a causa de la enfermedad ha cambiado la imagen corporal de la usuaria, debido a que ha adelgazado"
Familiar refiere "preocupación de que la usuaria no vuelva a ser la misma de antes"
Familiar refiere "aceptación, miedo y ansiedad por parte de la usuaria hacia el plan terapéutico"
  • Patrón de Rol y Relaciones
Se observa inconsciente, desorientada, somnolienta, con lenguaje incoherente, sin capacidad de responder de manera clara y precisa la pregunta formulada.
  • Patrón de Sexualidad y Reproducción
La enfermedad actual ha afectado la vida sexual de la usuaria debido a que está hospitalizada e inconsciente.
El signo de estrés observado en la usuaria es la ansiedad.
  • Patrón de Valores y Creencias
Familiar refiere que la usuaria "tiene necesidad de tranquilidad".
Datos objetivos:
Exámen físico cefalo- caudal:
Paciente femenino de 18 años de edad.
Se observa limpia, desorientada, lenguaje incoherente, ansiosa, intranquila, de contextura delgada y piel morena.
Signos vitales:
Temperatura: 39ºC
Pulso: 104x’
Respiración: 22x’
Presión arterial: 120/80mmHg
Piel: Hidratada, con presencia de lesiones en algunas zonas.
Cabeza: Normocéfalo, presenta lesiones, escoriaciones, herida quirúrgica en región frontal.
Cara: Presencia de lesiones.
  • Ojos: Simétricos, hematoma en ojo derecho, hiporeactivos a la luz.
  • Nariz: Tabique nasal simétricos, sin presencia de lesiones ni secreciones.
  • Boca: Labios simétricos, deshidratados, lesión en lado derecho.
  • Lengua: DLN
  • Oídos: DLN
Cuello: Simétrico, Presencia de lesiones, doloroso a la palpación.
MsSs: Presencia de lesiones tipo escoriaciones, hematomas en ambos brazos.
Tórax: Simétrico, respiración normal, sin dolor a la palpación, sin presencia de lesiones. DLN
  • Tórax Anterior: Ruidos cardíacos sin anormalidades. DLN
  • Tórax Posterior: Presencia de murmullos vesiculares. DLN
  • Mamas: Simétricas, sin dolor a la palpación ni presencia de anormalidades. DLN
Abdomen: Presencia de ruidos hidroaéreos, blando e indoloro a la palpación, piel hidratada. Herida quirúrgica en región periumbilical.
MsIs: Simetría, movilidad, presencia de lesiones tipo escoriaciones.
Genitales: No explorados.
Examen neurológico:
1. Nivel de conciencia: En ocasiones, la usuaria se observó estuporosa, es decir, se veía como si estuviera inconsciente pero respondía ante algunos estímulos, no estaba conectada con su medio.
En otras ocasiones se observó somnolienta, respondía pero necesitaba ser estimulada.
2. Pares craneales: Debido al nivel de conciencia de la usuaria esta exploración se hizo dificultosa porque la usuaria no hablaba.
Análisis: Los electrolitos de la usuaria se encuentran ubicados dentro de los valores normales, pero se observa que en el primer examen (22/12/04) el potasio está por encima de los rangos establecidos (3,6 – 5,4meg%).
La hemoglobina está por debajo de los valores normales, pero esto se nota mas en la primera hematología (22/11/04) que tiene 7,4 cuando los valores normales para mujeres son de 11 – 14, observándose también este valor por debajo de lo normal en el último examen (06/12/04)
El conteo de plaquetas se encuentra dentro de los valores normales, pero se observa una gran diferencia entre el conteo de ingreso y el de egreso, hubo un gran incremento en el último (06/12/04).

CUADRO DE LOS PATRONES FUNCIONALES
Patrón
Normal
Alterado
Mantenimiento de la salud.


Nutricional / metabólico.


Eliminación.


Actividad / ejercicio.


Cognoscitivo perceptual


Reposo / sueño.


Autoimagen / autoconcepto.


Relación de roles.


Adaptación / Tolerancia al estrés.


Sexualidad y reproducción.


Valores / Creencias.


6.7 Exámenes de Laboratorio y Tratamiento del usuario:
Paraclínicos: Hematología Completa: Fecha: 11/02/2006
Leucocitos: 25.000xc Plaquetas: 300 xc HB: 12%
Eosinofilos: 8% Linfocitos: 28% Segmentados: 64% VSG: 49
  • Rx. de Tórax AP ( reflejo Neumonía en Lóbulo Inferior Izquierdo)
  • Nota: Fue evaluado por la Pediatra y refiere ínterconsulta con Neumonologo. ( 15/02/2.006)
6.7.1 Tratamiento Medico indicado
  • Ampicilina Sulbactan 930 mgs. E.V c/ 8 horas
  • Acetaminofen 16 cc V.O c/ 6 horas SOS
  • Nebuloterapia 10 gotas de Berudual + 3cc de solución fisiológica c/ 8 horas.
  • Hidrocortisona 75 mgs. E.V c/ 8 horas.
DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA
  1. Hipertermia (39C) relacionado a proceso infeccioso (neumonía), manifestado por piel enrojecida y caliente al tacto.
  2. Alteración nutricional y metabólica por defecto relacionada con dieta hipoalergénica evidenciado por pérdida de apetito.
  3. Intolerancia a la actividad relacionada entre el suministro y la demanda de oxigeno evidenciado por disnea respiratoria.
  4. Respiración Ineficaz relacionado a proceso inflamatorio ( neumonía) evidenciado por aleteo nasal, tos, dificultad respiratoria, cansancio.
  5. Alteración del patrón del sueño relacionado a estadía hospitalaria evidenciado por irritabilidad, y facie de cansancio.
CONCLUSIÓN
Luego de la satisfactoria culminación de este estudio de caso clínico, se ha llegado a la conclusión de que el Proceso del Cuidado de Enfermería constituye una herramienta básica y primordial en la labor cotidiana del personal de enfermería, debido a que mediante esta metodología de trabajo con pasos relacionados, el profesional interactúa con el paciente para conseguir los datos necesarios para la formulación de diagnósticos de enfermería que dan a conocer las necesidades que deben satisfacerse en el usuario. Cabe resaltar que para la aplicación de este proceso es necesario mantener un elevado grado de interacción con el usuario, y, con el familiar del mismo, como fue el caso de este estudio.
Es importante reconocer que la neumonía es una inflamación de los pulmones causada por una infección por muchos organismos diferentes como bacterias, virus y hongos. en el cual existe una condensación originada por la ocupación de los espacios alveolares con exudado. Y que el intercambio gaseoso no puede llevarse a cabo en las áreas condensadas y la sangre se desvía alrededor de los alvéolos no funcionales.
Dependiendo además de la cantidad de tejido afectado puede aparecer hipoxemia. Con frecuencia la neumonía puede ser causada por una aspiración de materiales infectados a los bronquios dístales y alvéolos. Ciertas personas son especialmente susceptibles como aquellas personas cuyos mecanismos de defensa respiratorios están dañadas o alteradas como pacientes con: Gripe, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Traqueotomía, aquellos que han sido anestesiados recientemente, también en personas que padecen una enfermedad que afecta a la respuesta de los anticuerpos ( pacientes con mioma múltiple), en alcohólicos donde existe mayor peligro de aspiración. Sin poder olvidar que la neumonía nosocomial ( adquirida en el hospital) es una causa de morbilidad y mortalidad importante.
Para concluir, cabe destacar que se lograron los objetivos propuestos al iniciar este estudio de caso, y así mismo, los objetivos propuestos al iniciar la realización de los planes de cuidado.

RECOMENDACIONES
El Personal de Enfermeria debe orientar a la madre y al niño (escolar) a que mantenga los siguientes hábitos y así poder evitar una recaída como son:
1.Lavar las manos frecuentemente, en especial después de sonarse la nariz, ir al baño, cambiar pañales y antes de comer o preparar alimentos.
2. No fumar, ya que el tabaco daña la capacidad del pulmón para detener la infección.
  1. Visitar a su Pediatra y preguntar por Ciertas vacunas pueden ayudar a prevenir la neumonía en los niños: Vacuna antineumocócica (Pneumovax, Prevnar) previene el Streptococcus pneumoniae.
  2. Proporcionar ventilación humedad y temperatura confortable. 6. Ayudar al paciente a toser eficazmente( La tos es un mecanismo de defensa que ayuda a la expulsión de sustancias extrañas inhaladas). 7. Hidratación Adecuada: a través de  la deshidratación da lugar a secreciones espesas y pegajosas.
    8. Reducir la diseminación de la infección: Evitando las visitas de personas que tengan síntomas respiratorios sospechosos estén en contactos con personas de alto riesgo.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    1. Carpenito, L. (2003). Manual de Diagnósticos De Enfermería. 9a Edición. McGraw – Hill, Interamericana.
    2. Cossio, P. (1.987) Medicina Interna ( Fisiopatología, Patologías, Semiologia, Clínicas y Tratamiento) 6ta. Edición Buenos Aires, Argentina.
    3. Granier, M. (catedrático titulado jubilado de farmacología) Guía de especialidades Farmacéuticas en Venezuela ( Caracas, 2000) XXIII Edición.
    4. Marx J., Hockberger S., Walls R., Emergencias Medicas: Conceptos y Clínicas Practicas. 5ta edición. Mosby; 2002.
  3. Facilitar la eliminación de excreciones (FISIOTERAPIA RESPIRATORIA):  Antes de la realización de la fisioterapia respiratoria se debe de valorar mediante pulsiometría su grado de tolerancia a los cambios posturales así como su demanda de oxigeno. Utilizar los instrumentos, inspirómetro incentivado y espirómetro incentivado. Estimular al paciente a realizar respiraciones profundas y a toser. Proporcionarle apoyo físico durante las sesiones para ayudarle a eliminar las secreciones.
DOCUMENTOS EN LINEA:
www.tuotromedico.com Neumonía (definición, etiología, etc...) Dr. Gori, E.E. 24/02/2.006 1: 30 pm
www.educare.com Acciones de Enfermeria con paciente con Neumonía según mgs. Soto, L. (2.003) México, DF.
Plan de Cuidado
SOAPE

Fecha: 12/02/2006 Usuario: M.P. Sexo: M Edad: 07 años
Servicio: Pediatría Hospital Mario Eugenio González de Tinaco

Dx médico: Neumonía de lóbulo inferior izquierdo. Orientado en persona, tiempo y espacio.
S: Madre del. Usuario refiere que anoche estuvo intranquilo, con ansiedad, irritabilidad y le costaba respirar estaba como asfixiado.
O: El usuario estaba en la cama con dificultad respiratoria, mucha tos. Signos vitales: Temperatura: 39ºC, Pulso: 90x’, Respiración: 40 x’, Presión arterial: 90/ 60 mmHg
Al examen físico: Piel: Hidratada, sin presencia de lesiones en algunas zonas. Cabeza: Nariz: Tabique nasal simétricos, aleteo nasal, presencia de secreciones verdes. Boca: Labios simétricos, secos a causa de respiración oral. Lengua, oídos y cuello: DLN
Tórax: tiraje intercostal, dificultad respiratoria, crepitantes a la auscultación, dolor toráxico a la percusión, con respiración rápida y superficial. MsSs Y MsIs: DLN Genitales: No explorados.
A: Respiración ineficaz relacionado entre el suministro y la demanda de oxigeno evidenciado por disnea respiratoria.
P: *Relación Enfermera / Niño y Madre. *Cuantificar Signos Vitales * Facilitar la respiración y colocar al paciente en posición adecuada: Semi Fowler y Fowler (30-45º) Facilitar la eliminación de secreciones a través de la fisioterapia respiratoria
E: Luego de puestas en práctica las acciones de enfermería se dejó cómodo al usuario y se disminuyeron sus problemas parcialmente.

SOAPE
Fecha: 14/02/2006 Usuario: M.P. Sexo: M Edad: 07 años
Sala: 103
Servicio: Pediatría Hospital Mario E. González de Tinaco
Dx médico: Neumonía de lóbulo inferior izquierdo. Orientado en persona, tiempo y espacio.
S: Familiar del. Usuario refiere que tiene quebranto un malestar en el cuerpo, llora le duele la cabeza y el pechito.
O: El usuario esta intranquilo, sudoroso, llorando, con fascie de malestar general. Signos vitales: Temperatura: 39ºC, Pulso: 70x’, Respiración: 26 x’, Presión arterial: 90/ 60 mmHg.
Al examen físico: Piel: rojiza y caliente al tacto, sin presencia de lesiones en algunas zonas. Cabeza: Nariz: Tabique nasal simétricos, presencia de secreciones verdes. Boca: Labios simétricos, secos Lengua, oídos y cuello: DLN Tórax: crepitantes a la auscultación, dolor toráxico a la percusión, con respiración rápida y superficial. MsSs Y MsIs: DLN Genitales: No explorados.
A: Hipertermia (39C) relacionado a proceso infeccioso (neumonía), manifestado por piel enrojecida y caliente al tacto.
P: *Relación Enfermera / Niño y Madre. *Cuantificar Signos Vitales especialmente la Temperatura cada 4 horas. *Administrar antipirético prescrito ( Acetaminofen V.O) *Aplicar medico físico ( Baño por 20 minutos, y compresas húmedas) en una habitación cerrada evitando las corrientes de aire frió. *Administrar abundantes líquidos.
E: Luego de puestas en práctica las acciones de enfermería se dejó estable al usuario y con temperatura de 36, 5 C
FICHAS FARMACOLÓGICAS
  • ACETAMINOFEN
Composición: Acetaminofen
Indicaciones: Como analgésico y antipirético.
Advertencias: No debe excederse la dosis recomendada ni administrarse por periodos mayores de 10 días. Adminístrese con precaución en caso de disfunción hepática o renal.
Posología en Niños: Mayores de 06 meses a 02 años ½ 1 cdta. (2,5 – 5 ml) c/ 4 a 6 horas. De 07 a 12 años: 2 – 4 cdtas ( 10 – 20 ml) c/ 4 o 6 horas.
Adultos: 1 tableta de 500 mgs. cada 06 horas.
Presentación: Jarabe: Fco. De 120ml ( E.F.G. 26.167) Tabletas: Estuche de 20 de 500 mgs. ( E.F.G. 26.011)
  • AMPICILINA SULBACTAM
Composición: Cada Fco. – amp. Contiene: Ampicilina / Sulbactam: 500 mgs / 250 mgs; 1000mgs / 500 mgs; 2.000 / 1000 mgs.
Indicaciones: Infecciones del tracto respiratorio superior e inferior, tracto urinario y ginecológicas, infecciones intra-abdominales, septicemia, meningitis, piel, tejidos blandos, huesos, articulaciones, e infecciones gonocócicas. Profilaxis de infecciones post – operatorias.
Efectos adversos: Elevación de enzimas hepáticas, reacciones alérgicas, diarreas.
Posología: Niños: 100 mgs. de Ampicilina y 50 mgs. de Sulbactam, cada 6 – 8 horas durante la primera semana de vida del recién nacido la dosis se administra c / 12 horas. Adultos: 1,5 / 3 g c/ 6 u 8 horas Vía IM. o E.V
Presentación: Fco. – amp. 1.000 / 500 mgs., de 500 mgs. / 250 mgs. Y Fco. – amp. 2.000 / 1000 mgs. ( E.F. 32.017)
  • HIDROCORTISONA
Composición: Hidrocortisona base de 100 mgs. Y 500 mgs.
Indicaciones: Condiciones agudas de carácter grave y severo en las que se requiera un efecto anti- inflamatorio inmediato: estado asmático, reacciones anafilácticas a (las drogas, transfusiones y otras) Eritema multiforme severo o síndrome de Stebeeb Jonson pénfigo, carditis reumática severa. Anemia hemolítica autoinmune. En todos los casos de la enfermedad básica debe ser tratada simultáneamente.
Reacciones adversas: Hipertensión arterial, hiperglicemia, complicación de ulcera péptica, alteración de la conducta, osteoporosis, cataratas subcasulares, insuficiencia suprarrenal aguda con síndrome de retiro caracterizado por fiebre, mialgia y artralgia.
Advertencias: Debido a sus múltiples interacciones es recomendable consultar fuentes especializadas antes de asociar este producto con otro fármaco.
Contraindicaciones: Diabetes, herpes simple ocular, tuberculosis pulmonar activa.
Posología: Inicial: 100mgs – 500mgs IV en 30 seg. Mantenimiento: 100mgs c/ 4 – 6 horas durante 24 a 48 horas.
Presentación: Fco. De 100 y 500 mgs.
ANEXO
NEUMONIA
ORGANISMO NEUMOCOCO CAUSANTE DE LA NEUMONIA
EL PULMON
SISTEMA RESPIRATORIO

PACHECO, MARGARET
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
ROMULO GALLEGOS
ESCUELA DE ENFERMERIA
EXTENCIÓN COJEDES
SAN CARLOS, MARZO 2006

4 comentarios:

  1. muchas gracias por compartir esta informacion ya que es de mucha utilidad para mi persona.
    un besito

    antonia

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  2. EXCELLENTE ES MUY DIDACTICA SU ENSEÑANZA.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. He estado sufriendo de (HERPES) la enfermedad durante los últimos cuatro años y tuve un dolor constante, especialmente en mis rodillas. Durante el primer año, tuve fe en Dios de que algún día me curarían. Esta enfermedad comenzó a circular por todo mi cuerpo y he estado recibiendo tratamiento de mi médico. Hace unas semanas, comencé a buscar en Internet si podía. obtuve información sobre la prevención de esta enfermedad, en mi búsqueda vi el testimonio de alguien que se ha curado (Hepatitis B y Cáncer) por este hombre, la Dra. Silver, y también dio la dirección de correo electrónico de este hombre y nos aconsejó que deberíamos comuníquese con él por cualquier enfermedad que le ayude, así que le escribí al Dr. Silver y le conté sobre mi (Virus HERPES) que me dijo que no se preocupara de que me curarían. hmm nunca lo creí, bueno, después de todos los procedimientos y remedios que me dio este hombre unas semanas más tarde, comencé a experimentar cambios en todo momento cuando el Dr. me aseguró que me había curado, después de un tiempo fui a mi médico para confirmado si finalmente me he curado, he aquí que era VERDADERO, así que, amigos, mi consejo es que si tiene alguna enfermedad o cualquier otra, puede enviar un correo electrónico al Dr. Silver (drsilverhealingtemple@gmail.com), señor, estoy realmente agradecido por la ayuda que Por siempre te recomiendo a mis amigos !!! con su encantadora dirección de correo electrónico (drsilverhealingtemple@gmail.com

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  4. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

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Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.