viernes, 20 de mayo de 2011

El síndrome de asperger otorga otra forma de ver el mundo


El joven Iván Quintero. (Foto José A. Ochoa)

A sus 15 años, Iván Quintero se acaba de estrenar como conferencista en síndrome de Asperger, una condición de vida que, en su caso, no eligió, pero sí aprendió a llevar con orgullo.
"Esta condición nos da una forma muy diferente de ver el mundo", describe el estudiante de noveno grado e integrante del cuadro de honor en el Colegio Juan XXIII que este miércoles, a biblioteca llena, expuso a sus compañeros cómo se vive con asperger.
Iván relata que esta forma de vida (porque no es una enfermedad) les regala la imaginación como fuente de creatividad. Así acceden a los llamados "space out", o tiempo muerto, en español. "Suceden cuando la imaginación es tan fuerte que se apodera de nuestra mente, induciéndonos en una especie de sueño despierto. Los sentidos de oído y vista se desactivan de la realidad y se introducen en el sueño", describe cual catedrático.
Bill Gates, el genio de Microsoft; Steven Spielberg, el afamado director de cine; y Satoshi Tajiri, creador de la zaga Pokémon, son sólo algunos asperger famosos. "Nosotros nos centramos en temas en los que muy poca gente lo haría", esboza Iván. Él, de niño, se interesó en estudiar cómo rotaba la Tierra y los nombres de las estrellas. Ahora está inquieto por inventar una hélice magnética, sin electricidad.
"Ellos, a diferencia de los autistas, se dan cuenta de sus cualidades. Toman conciencia de que son diferentes", comenta su orgullosa madre, Lennys Troconis, encargada de revelar varios de los sueños de Iván: quiere fundar una asociación y ahora escribe el que sería el primer libro venezolano sobre asperger. En la página de Facebook "Padres de niños con Síndrome de Asperger" comparten experiencias.

1 comentario:

  1. interesante.donde puedo conseguir informacion acerca de lo actual en asperger u otras relacionadas?

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.