jueves, 26 de mayo de 2011

Fármacos en Quimioterapia. Forma de indicación.

Los tipos de fármacos de quimioterapia se seleccionan sobre la base de una serie de datos y factores:
  • Investigación: La quimioterapia se utilizó por primera vez en la década de 1940. Durante los siguientes 20 años, se consideró un tratamiento en investigación. En los últimos 30 años, la información sobre la quimioterapia evolucionó y se han desarrollado muchos fármacos más eficaces. Durante todo este tiempo, los médicos han documentado las respuestas y realizado ensayos clínicos comparando tratamientos estándar con tratamientos nuevos.  
    Este proceso de recopilación de información sobre la quimioterapia ha ayudado a establecer protocolos específicos (tipos de fármacos, dosis de fármacos y programas de fármacos) en función del tipo de cáncer, el estadio de cáncer y las características particulares del cáncer de una persona. En la actualidad, la mayor parte de los tipos de cáncer tienen protocolos estándar que ayudan a guiar a los médicos en la selección de la quimioterapia adecuada para una persona con cáncer.
  • Tasas de respuesta: Al evaluar la información de la quimioterapia y elegir un protocolo para un paciente determinado, los médicos tendrán en cuenta la tasa de respuesta del tipo y el estadio particulares del cáncer para el fármaco o los fármacos propuestos. Las tasas de respuesta hacen referencia al número de personas cuyos tumores responderán (disminuirán de tamaño o desaparecerán) al fármaco o a los fármacos administrados. Las tasas de respuesta se establecen a través de la investigación. Por ejemplo, un determinado tipo y estadio de cáncer puede tener una tasa de respuesta de 70% a una determinada combinación de fármacos. Esto significa que 70% de las personas con este tipo y estadio de tumor tienen una respuesta (disminución de tamaño o desaparición del tumor) a esta combinación de fármacos. También significa que 30% de las personas con este tipo y estadio de cáncer no responderán al tratamiento o sólo tendrán una respuesta mínima. Las respuestas a la terapia pueden ser completas o parciales (éstas se definen en función del tipo de cáncer y del protocolo específico). Otra consideración para determinar qué fármacos administrar es la duración de la respuesta. En otras palabras, ¿cuánto duran estas respuestas? Mediante la investigación, se ha documentado el promedio de duración de la respuesta para cualquier fármaco dado. Los médicos eligen los protocolos con las tasas de respuesta más altas y las mayores duraciones de respuesta conocidas.  
  • La salud del paciente: La quimioterapia tiene toxicidades. Se debe administrar con cuidado, incluso en individuos sanos. Las personas muy mayores y delicadas, o que tienen otras complicaciones médicas pueden no ser capaces de tolerar determinados protocolos de quimioterapia. En estos casos, se deben discutir los posibles riesgos en comparación con los beneficios antes de decidir el tratamiento. A veces, los médicos pueden sugerir un único fármaco en lugar de una "combinación estándar" de fármacos. En otras circunstancias, el médico y el paciente pueden decidir no continuar la quimioterapia y, en cambio, concentrarse en la calidad de vida.
No existe una única decisión correcta cuando se elige la quimioterapia. Cada protocolo de tratamiento tiene ventajas y desventajas, y puede haber más de una opción satisfactoria. Además, las elecciones de tratamiento pueden cambiar con el tiempo. Lo que en determinado momento puede ser una buena opción de tratamiento con quimioterapia, más adelante puede no ser la mejor opción. 
Finalmente, a pesar de que los médicos utilizan lo último en investigación de quimioterapia y las mejores tasas de respuesta para seleccionar los mejores protocolos de tratamiento para sus pacientes, no hay ninguna garantía de que la persona tendrá la respuesta deseada. Es imposible predecir el resultado de la terapia para cualquier individuo. Sin embargo, las tasas de respuesta han mejorado drásticamente y continuamente se desarrollan nuevos fármacos, de manera que los resultados seguirán mejorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.