lunes, 23 de mayo de 2011

Grasas Trans

grasas trans
Las grasas trans se nombran por todos lados desde hace algún tiempo. Esto se debe a que el auge de las comidas rápidas, los snacks, los alimentos envasados como galleticas, patatas fritas, etc. usan aceite vegetal hidrogenado para mejorar su sabor, su aspecto y estabilidad. de lo que puede ser recomendable.Pero el aceite vegetal hidrogenado tiene mayor porcentaje de grasas trans

Qué son las grasas trans?

La palabra trans es una palabra de uso común en química. Algunas moléculas tienen isómeros transe isómeros cis. Y el hecho que sea trans o cis una grasa se refiere a que tenga 2 átomos de hidrógeno hacia lados opuestos o hacia el mismo lado en torno a un enlace doble carbono carbono. Las grasas trans son grasas insaturadas porque es necesario que tengan al menos un enlace doble para poder tener ese tipo de isomería llamada isomería geométrica. Y, si tiene enlace doble, es insaturada.

Pero el asunto está en que las grasas trans no son tan comunes en la naturaleza sino que se forman en el proceso de hidrogenación de aceites vegetales y también durante el proceso de cocción. EEUU ha sido el primer país en responder a las investigaciones científicas con una ley que regula la oferta degrasas trans en restaurantes, porque se ha demostrado que estas grasas provocan un aumento notorio de accidentes cardiovasculares y también que poseen efecto carcinógeno.
Tan sólo cien gramos de estas grasas, aumentan un 25 % el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Son aceites parcialmente hidrogenados que se emplean en alimentación, para mantener los productos estables y conferir durabilidad a los alimentos de gran consumo, incluso la carne de vaca o la de ternera, así como la leche, contienen pequeñas porciones de estas grasas.

Son aceites grasos insaturados, de origen vegetal, sometidos a un proceso físico-químico de hidrogenación, para conferir un estado semisólido al producto y aportarle consistencia.

Entre estos productos que contienen grasas trans se distinguen margarinas, bollería y pastelería industrial, palomitas de microondas, snacks salados, helados, precocinados y productos fast-food (o comida rápida).

El consumo continuado de grasa trans, se traduce en aumento del colesterol malo (LDL) y disminución del bueno (HDL) y sus efectos son peores que los derivados de las grasas saturadas.

Un exceso de grasas trans favorece la aterosclerosis y por lo tanto resulta perjudicial para el corazón y las arterias.

Las grasas trans son malas, eso está demostrado. Las grasas trans están presentes en lamargarina, en todos aquellos productos que tengan en su etiqueta aceite vegetal hidrogenado, en los alimentos prefritos y en el aceite de frituras que se vuelve más espeso luego de varios usos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.