domingo, 8 de mayo de 2011

La importancia de los problemas de la Próstata

La próstata es un órgano glandular del aparato reproductor maculino, que se encuentra ubicado debajo de la vejiga rodeando la uretra y junto al recto.
La uretra cumple dos funciones, el transporte de la orina desde la vejiga urinaria, y la conducción del semen durante la eyaculación. El semen está formado por esperma y líquido proveniente de la próstata.
Los problemas de próstata suelen aparecer luego de los 50 años. en hombre menores de 50, el problema más común es la prostatitis en hombres mayores de 50, el problema más frecuente es el agrandamiento de la próstata, o hiperplasia benigna de próstata.
Importancia de los problemas de próstata
A edades mayores, también tiene incidencia el cáncer de próstata, pero es mucho menor el número de casos.

Los diferentes problemas de próstata:

Entre los diferentes problemas de próstata, los más comunes son el agrandamiento, la prostatitis, y el cáncer de próstata.
Prostatitis: Es una inflamación en la próstata, que puede presentar inflamación, enrojecimiento, y fiebre, además de otros síntomas como: ardor al orinar, necesidad de micciones frecuentes, fiebre, cansancio. Algunos tipos de prostatitis son originados por bacterias y se combaten con antibióticos específicos.
También puede estar originada en un defecto fisiológico que facilite las infecciones bacterianas, y debe corregirse mediante cirugía.
Importancia de los problemas de próstata
Otra de las causas pueden ser los cálculos renales y el cáncer. En estos casos, no sirven los tratamientos con antibióticos.
Otra medicación que puede emplearse son los alfa bloqueadores que sirven para la relajación del tejido muscular de la próstata.
Agrandamiento de próstata: A medida que el hombre envejece, la próstata continúa su crecimiento, por lo que oprime la uretra, esta presión suele afectar el control de la vejiga.
Los síntomas del agrandamiento de próstata son: necesidad urgente de orinar; dificultad para iniciar la micción, menor fuerza en el chorro de orina y un menor volumen de líquido. Sensación de urgencia que persiste luego de la evacuación, goteo luego de la micción, presencia ocasional de gotas de sangre en la orina. Los síntomas varían con cada individuo.
El origen de esta afección, no necesariamente implica la presencia de un cáncer, Ya que la mayoría de los casos de agrandamiento, no va acompañado de cáncer, pero como los síntomas son similares, es necesaria la consulta con el médico para descartar dicha posibilidad.
El agrandamiento de próstata no es una enfermedad grave, a menos que los síntomas sean particularmente molestos, pero dicha afección puede ocasionar problemas mayores, como infecciones urinarias.
Hay varios exámenes empleados para detectar el agrandamiento en la próstata: tacto rectal, prueba de sangre (para detectar la presencia de cáncer, no es muy precisa), imágenes diagnósticas, uroflujometría, cistoscopía.
El tratamiento de los problemas de próstata, el agrandamiento, puede hacerse con vigilancia periódica, para evitar la medicación si los síntomas no perjudican la calidad de vida; medicación, empleando diferentes medicamentos; cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.