sábado, 7 de mayo de 2011

Periodontitis y Cardiopatías

corazon.jpg

Se conoce que la relación entre la enfermedad cardiovascular y periodontal no es causal. Existen evidencias científicas que asocian ambas enfermedades y que muestran coincidencias de los factores de riesgo detrás de estas dos patologías. Hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes mellitus, la hipercolesterolemia, el sedentarismo o tabaquismo, son algunas de las enfermedades que están identificadas como factores de riesgo cardiovasculares de primer orden, pero además son responsables de gran parte de las enfermedades periodontales. ales.

Según el Doctor Valentí Fuster, “existen evidencias científicas que asocian ambas enfermedades y que muestran la coincidencia de los factores de riesgo que están detrás de estas patologías”. El cardiólogo catalán lo comentó en la XVIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración “debemos hacer una apuesta por promover la salud oral, ya que esto incentivará la modificación de factores de riesgo comunes a otras enfermedades”.

La mayor parte de las enfermedades periodontales están causadas por infecciones bacterianas, dando lugar a enfermedades bucales. En la actualidad, se sabe que una de las consecuencias de esta infección a nivel local puede ser el inicio o desarrollo de una inflamación sistémica, que puede acarrear distintas implicaciones para la salud general del paciente. Si la inflamación sistémica repercute en el aparato circulatorio y cardiovascular, el impacto sobre la morbimortalidad puede ser especialmente elevado. 

Además, las periodontitis pueden inducir inflamación sistémica por medio de un mecanismo de activación a distancia de procesos que pueden provocar trastornos como la aterosclerosis, una de las principales causas muerte en todo el mundo. 

Se han realizado numerosas investigaciones para comprobar si los individuos con periodontitis sin tratar tienen una situación de inflamación sistémica claramente superior a las personas con encías sanas. Con tal finalidad el Eastman Dental Institute, han demostrado en sus investigaciones, muchas de ellas conducidas por el Dr. Francesco d’Aiuto, que el tratamiento eficaz de la periodontitis puede reducir los niveles de proteína C reactiva (CRP) al rango considerado de bajo riesgo cardiovascular, de esta manera se beneficia la salud bucal y general del paciente.

Deja tu comentario me servirá para mejorar cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.