sábado, 14 de mayo de 2011

Sistema de Conducción del Corazón con imágenes y video.

Ilustración del sistema de conducción eléctrica del corazón.
Introducción                       
A finales del siglo diecinueve, fisiólogos descubrieron que los músculos se contraen cuando son estimulados con impulsos eléctricos. Mayormente los impulsos eléctricos originan en fibras nerviosas conectadas al cerebro o a la médula espinal. Como consecuencia, la mayoría de los músculos dependen del sistema nervioso para su estimulación.
Aunque el corazón está en gran parte formado por tejido muscular, el no depende del sistema nervioso para latir y bombear la sangre. El corazón posee su propio sistema de generación y conducción de impulsos eléctricos. Este sistema es capaz de iniciar, automáticamente y regularmente (entre 60-100 veces por minuto), los impulsos. Los impulsos eléctricos estimulan las células vecinas y estas estimulan otras células. Rápidamente, el impulso eléctrico (ondas eléctricas) se despliega por todas las partes del corazón.
La estimulación eléctrica de las células musculares produce la contracción temporal de estas, resultando en la contracción del corazón y el bombeo de la sangre.  
Nódulo Sinoauricular (Nódulo SA)
El nódulo sinoauricular (nódulo SA), llamado tambien nódulo sinusal, es un grupo de células especializadas que se encuentran cerca de la parte superior de la unión entre la vena cava superior y la aurícula derecha. Estas células especializadas poseen la capacidad de iniciar impulsos eléctricos espontáneamente (automaticidad). El nódulo SA es un marcapaso.
El marcapaso genera impulsos eléctricos regularmente que se desplazan por todo el corazón estimulando la contracción cardiaca. Aunque varias zonas en el corazón tienen la capacidad de funcionar como marcapasos, el nódulo SA es el marcapaso principal o dominante del corazón. El nódulo SA genera genera impulsos 60-100 veces por minuto. En casos de arritmias otras zonas del corazón pueden convertirse en el marcapaso dominante. Por ejemplo, en la taquicardia ventricular, marcapasos en los ventriculos pueden generar impulsos más de 100 veces por minuto.
El ritmo cardiaco que origina en el nódulo SA se llama ritmo sinusal. Como se explicó anteriormente, los impulsos eléctricos generados por el nódulo sinusal ocurren de 60 a 100 veces por minutos. Esta frecuencia puede aumentar debido a la estimulación producida por el Sistema Nervioso Simpático (catecolaminas -norepinefrina y epinefrina- estimulan el nódulo SA) o la frecuencia puede disminuir debido a la estimulación debido a la acción del nervio Vago (Sistema Nervioso Parasimpático).
El impulso eléctrico iniciado por el nódulo SA resulta en una onda eléctrica que se desplaza atraves de las auriculas derechas e izquierda. La onda eléctrica pasa del aurícula derecha a la izquierda por medio de la rama de Bachman. Esta rama sale del nódulo SA atraviesa el fibroso tabique interauricular. La onda eléctrica demora en llegar, desde el nódulo SA al nódulo auriculoventricular (AV), alrededor de 3/100 de un segundo.   
Unión AV (Nódulo AV y el Haz de His)
El nódulo AV es una estructura en forma de bulbo y compuesta de células especializadas similares a las del nódulo SA. El nódulo AV posee la capacidad de inciar impulsos eléctricos sirviendo como marcapaso del corazón cuando el nódulo SA falla. El nódulo AV genera impulsos con una frecuencia entre 40-60 veces por minuto. Notará que esta frecuencia es más lenta que el nódulo SA (60-100 veces por minuto).
El nódulo AV retrasa el paso de los impulso eléctricos atraves de el. Esta demora permite la contracción de las auriculas antes de la contracción de los ventriculos. La contracción auricular es la llamada patada auricular.
El Haz de His origina en el nódulo AV y pasa atraves del tejido fibroso que separa las aurículas de los ventriculos. De esta manera, el Haz de His es el componente del sistema de conducción que transmite los impulsos eléctricos provenientes de las aurículas hacia los ventriculos.
Como el nódulo SA y el nódulo AV, el haz de His posee células especializadas que generan impulsos eléctricos espontáneamente (automaticidad). El Haz de His, como el nódulo AV, genera impulsos con una frecuencia de 40-60 veces por minuto. Juntos, el nódulo AV y el Haz de His reciben el nombre de Unión AV. El Haz de His, el nódulo AV, las aurículas y el nódulo SA se encuentran arriba de los ventriculos. Ritmos cardiacos que originan en estas zonas son llamados ritmos supraventriculares.
Las Ramas
Para que los ventriculos se contraigan fuertementey en una forma coordinada, el impulso eléctrico tiene que transmitirse rápidamente por todo el área de ambos ventriculos. Las ramas derecha e izquierda ayudan en esta función de la siguiente manera:
· la onda eléctrica es dividida en cuatro equipotentes onda eléctricas;
· las ramas estan cubiertas por un tejido fibroso aislante.
Las aisladas cuatro ondas eléctricas se desplazan por los ventriculos en 1/100 de un segundo. Las ramas se pueden considerar como los "superconductores" del corazón.    
La Red de Purkinje
Las ramas terminan en la Red de Purkinje. Esta red forma miles de conecciones con las células musculares cardiacas. Los ventriculos tambien poseen células especializadas capaces de actuar como marcapasos. Estas células se encuentran dispersas por los ventriculos y su frecuencia de generar impulsos es de 20-40 veces por minuto. Esta células generan impulsos cuando el nódulo SA y el nódulo AV no generan impulsos, cuando impulsos de origen supraventricular son bloqueados en la unión AV, o cuando los impulsos son bloqueados en las ramas, o en caso de un foco ectópico en la red de Purkinje.
Cuando otros marcapasos fallan, el ventriculo tratará de funcionar como el marcapaso del corazón. Es importante mencionar que una frecuencia cardiaca de 20-40 latidos por minuto es muy probable que no sea suficiente para mantener la vida del ser humano. El marcapaso ventricular es la última opción del corazón.     

Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan el latido (contracción) del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurícula derecha. El nódulo SA también se denomina el «marcapasos natural» del corazón. Cuando este marcapasos natural genera un impulso eléctrico, estimula la contracción de las aurículas. A continuación, la señal pasa por el nódulo auriculoventricular (AV). El nódulo AV detiene la señal un breve instante y la envía por las fibras musculares de los ventrículos, estimulando su contracción. Aunque el nódulo SA envía impulsos eléctricos a una velocidad determinada, la frecuencia cardíaca podría variar según las demandas físicas o el nivel de estrés o debido a factores hormonales.
Las funciones de Corazón son de dos tipos, eléctrica y mecánica. Todas las células míocárdicas relacionadas con la función mecánica son similares, el cambio las relacionadas con la actividad eléctrica, pueden ser de varios tipos y completamente diferentes de las células contráctiles.
Las células eléctricas, generan sus propios estímulos para luego conducirlos rápidamente y activar a las células contráctiles. Estas constituyen el Sistema éxito-conductor del Corazón, cuyo funcionamiento explicaremos en detalle en el capítulo sobre Fisiología.
Los estímulos cardíacos se originan en forma normal en el Nódulo Sinusal o de Keith y Flack (marcapasos normal de Corazón) ubicado en la unión de la Vena Cava superior con la aurícula derecha, en una región llamada Sulcus Terminalis.
El estímulo eléctrico viaja por los haces inter-nodales anterior, medio y posterior hasta tomar contacto con elnódulo aurículo-ventricular o de Aschoff-Tawara, ubicado en el endocardio de la misma aurícula derecha pero en la región septal, inmediatamente por encima de la inserción de la valva septal de la válvula Tricúspide.
El nódulo A-V se prolonga hacia abajo con el Haz de His. Este sector, donde recibe a los tres haces inter-nodales y de une con el Haz de His, se conoce como Unión Aurículo-Ventricular.
El haz de His, desciende hasta el septum inter-ventricular, donde se divide en dos ramas principales: tronco de la Rama izquierda y la Rama derecha.
La Rama derecha desciende por la cara derecha del tabique inter-ventricular, hasta la base del músculo Papilar anterior, donde termina en una profusa ramificación o Red de Purkinje.
El tronco de la rama izquierda atraviesa el septum y desciende por su cara izquierda, dividiéndose inmediatamente en una Hemi-rama anterior que activa la cara ántero-superior del ventrículo izquierdo. Esta Hemi-rama está en contacto con la válvula aórtica y es más larga y delgada que su compañera posterior. Todos estos factores la hacen más vulnerable a las enfermedades.
La Hemi-rama Posterior, mucho más corta y gruesa, termina en la cara posterior e inferior del Corazón.
Todas las ramas terminan en la comentada red de Purkinje, que se ubica en forma sub-endocardica ínter-conectándose entre sí, de modo que la interrupción de la conducción de los estímulos por una de ellas, no impide la activación del músculo contráctil en su territorio.
Sistema de conducción del corazón
* La señal que genera el nódulo SA causa la contracción de las aurículas.
* Entonces, la señal pasa al nódulo auriculo-ventricular (AV) donde es frenada.
* Continúa después por la vía de conducción a través del haz de His hacia los ventrículos.
* El haz de His se divide en la rama derecha y en la rama izquierda, para llevar el estímulo eléctrico a los dos ventrículos.
* En condiciones normales, el impulso eléctrico se mueve por el sistema de conducción del corazón y éste se contrae.
* Cada contracción de los ventrículos representa un latido.


Electrocardiografía
 

Sistema de conducción del corazón
El ECG es el registro gráfico de los cambios de la corriente eléctrica en el corazón inducidos por la onda de despolarización y luego de repolarización a través de aurículas y ventrículos.

Estos cambios son detectados por electrodos ubicados en la piel. Mediante el electrocardiógrafo son amplificados, filtrados y registrados en papel, en forma de ondas y deflexiones que representan la magnitud y dirección de la actividad eléctrica cardíaca.

El registro se hace en un papel especialmente diseñado cuyo cuadriculado ha sido estandarizado. La velocidad de registro es a 25 mm/seg.
Derivaciones

Sistema de conducción del corazón Sistema de conducción del corazón

Sistema de conducción del corazón
ECG de 12 derivaciones

a) derivaciones bipolares de las extremidades; DI, DII, DIII
b) derivaciones unipolares amplificadas de las extremidades; AVR, AVL, AVF
c) derivaciones unipolares precordiales: V1,V2,V3,V4,V5,V6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.